Indicaciones

Después de colocada la aparatologia ortodoncica es normal que se produzcan molestias las cuales iran desapareciendo a medida que pase el tiempo y nuestra boca-dientes se vayan acostumbrando a los aparatos fijos.

Normalmente sin aparatos de ortodoncia se debe mantener una buena higiene dental por lo tanto con aparatos de ortodoncia  la higiene deberá ser mejor ya que estos retienen alimentos y placa dental.

La frecuencia de cepillado será 3 o 4 veces por día después de las comidas, la duración del cepillado es de aproximadamente entre 3 y 4 minutos; siendo el cepillado nocturno el más importante de todos.

Pastas dentales con flúor serian las de mejor elección para pacientes con aparatos de ortodoncia. En general la mayoría de los cepillos dentales tanto manuales como eléctricos son buenos siendo lo más importante para conseguir éxito el tiempo y voluntad de cepillado.

El uso de colutorios dentales es importante bajo prescripción del odontólogo.

Es  frecuente que en algunas personas los aparatos de ortodoncia causen llagas al inicio del tratamiento debido al periodo de acostumbramiento necesario, para esto se pueden realizar enjuagues con manzanilla tibia 2 o 3 veces por día y usar cera para ortodoncia sobre el metal o cerámica en el lugar donde está localizada la llaga.

En especial para niños y adolescentes se deben evitar chicles, caramelos, o galletas con alto contenido de azúcar debido a que pueden producir caries con mayor facilidad . Además pueden producir que los brackets se despeguen.

En general se deben evitar los alimentos muy sólidos ya que hay más riesgo que se despeguen los brackets.