¿Duelen los aparatos de ortodoncia ?

El dolor es muy particular de cada paciente, los aparatos de ortodoncia no duelen, causan molestias principalmente durante el primer mes después de colocados. A medida que pasa el tiempo el paciente se acostumbra hasta llegar el momento que no se dara cuenta que lleva aparatos.

¿Los aparatos de ortodoncia producen caries?

No, los aparatos de ortodoncia no producen caries. Si retienen comida y placa bacteriana por lo tanto si no existe una perfecta higiene dental, los restos de comida y la placa bacteriana producirán caries e inflamación de las encías. Un paciente con aparatología ortodoncica debe cepillarse los dientes después de cada comida.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento
de ortodoncia?

La duración del tratamiento de ortodoncia dependerá de ciertos factores como por ejemplo tipo de maloclusión, complejidad del caso, edad del paciente, colaboración por parte del paciente, etc. Se consideran como tiempos medios de duración 18 meses a 24 meses, dependiendo de características particulares antes mencionadas.

¿A que edad me puedo colocar los aparatos
de ortodoncia?

Hoy la ortodoncia se puede colocar en pacientes niños, adolescentes y adultos, en general es aconsejable que a partir de los 7 años se haga una consulta con el ortodoncista ya que si existe algún problema se lo pueda diagnosticar precozmente y darle la mejor solución.

¿Soy adulto, me puedo poner ortodoncia?

Si, definitivamente hoy la ortodoncia nos presenta cada vez mas un abanico de posibilidades y técnicas para poder solucionar problemas estéticos y de maloclusión en personas adultas. A veces es necesario un tratamiento de ortodoncia convinado con otras especialidades como la implantología, prótesis etc, para poder llegar a una rehabilitación estética y funcional agradable.

¿Después de que me quiten la ortodoncia
los dientes volverán a su posición anterior?

Después de quitada la ortodoncia se deberá usar retenedores, dependiendo de las características de cada paciente, porque sino los dientes tienden a recidibar, nunca a la posición de inicio pero pueden existir pequeños movimientos que pueden afectar la estética. Si bien esta etapa es muy fácil y muy cómoda no deja de ser muy importante.

Tengo dientes incluidos con ortodoncia.
¿Puedo llevarlos a suposición? ¿Duele?

1- Si. Con ortodoncia se pueden llevar a su pocisión pero hay un porcentaje infimo de dientes incluidos que no responden a técnicas ortodoncicas. 2 - No duele. Tiene las molestias similares a cualquier diente erupcionado normalmente.